viernes, 24 de agosto de 2018

GARANTÍA DE ALQUILER ¿QUÉ ES Y DE QUÉ SE TRATA?




Se trata de una herramienta muy útil y poco conocida. Al momento de alquilar, la garantía propietaria es una de las más difíciles de conseguir, no siempre contamos con un amigo o familiar dispuesto a salvarnos de la situación. Es aquí donde el seguro denominado "Garantía de alquiler" viene a solucionar el problema. 

¿En que consiste? El seguro le garantiza al dueño que estarán cubiertos sus ingresos en concepto de renta y otros puntos que se incluyan en el contrato (las expensas, los impuestos, los daños a la propiedad, los gastos jurídicos y la responsabilidad civil). La aseguradora responde en un plazo máximo de 15 días en caso de existir morosidad, y el locatario puede contratar este seguro solamente demostrando sus ingresos. 

El monto de la póliza incluye el valor total del contrato de alquiler más los meses de depósito. El importe a pagar por parte del inquilino es un porcentaje sobre ese valor (que oscila entre el 1.5% y el 1.7%) y resulta menor al precio de dos meses de alquiler.

¿Quienes se benefician? Así, con un costo inferior a dos meses de depósito, que se abona por única vez (el Instituto Asegurador Mercantil acepta tarjeta de crédito hasta en 6 pagos), las dos partes resuelven su problema: el propietario obtiene el respaldo que exige (ingresos comprobados y la certeza del pago en tiempo y forma, sin tener que ejecutar una garantía propietaria que lleva años) y el inquilino no sale a buscar garantes.

¿Que sucede en Córdoba? En nuestra ciudad el respaldo que se solicita, generalmente, es al menos una garantía propietario y un recibo de sueldo (además de los ingresos demostrables de locatario). Con respecto a la garantía de alquiler, Exequiel Vergara, presidente de la Asociación Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (organismo que contabiliza más de 2000 consultas de inquilinos y recibe varias denuncias por día) comenta que es un seguro que solamente ha visto que se aplica en Capital Federal. "No tenemos ningún caso de alguien que haya contratado ese tipo de garantía en Córdoba, por lo menos de los que se han acercado a nuestra institución", manifiesta.

En su opinión, no es un instrumento que habitualmente ofrecen las inmobiliarias o los propietarios. "Creo que es una herramienta útil, dado que permite acceder a una vivienda de una manera más fácil", reflexiona. 

Fuente: Infonegocios

0 comentarios:

Publicar un comentario