jueves, 2 de mayo de 2019

Las asociaciones de inquilinos debaten la ley de alquileres

En los últimos tres años se impulsaron tanto a nivel provincial como nacional distintos proyectos de regulación en materia de contratos de locación de inmuebles, honorarios profesionales por la actividad del corretaje, y cuestiones vinculadas.

Con la voluntad de realizar un nuevo aporte al debate sobre el tema, la Federación Argentina de Inquilinos (FAI), que nuclea asociaciones de defensa de los derechos de inquilinos de todo el país, resolvió encomendar a sus representantes en Córdoba la organización de una nueva Jornada Informativa sobre la Ley de Alquileres.
En esta segunda edición, organizada por la ONG Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (ADCOIN), participarán especialistas en la materia y legisladores que darán un panorama general del trabajo realizado hasta el momento y los proyectos futuros.

La Diputada Nacional Brenda Austin (UCR), quien viene trabajando activamente en relación a la reforma de la ley de alquiles, presentó un proyecto de reforma tomando como referencia los lineamientos propuestos por ADCOIN. Además como miembro de la Comisión de Legislación general, tuvo una importante participación en el proceso de construcción de acuerdos y de redacción del dictamen en consideración de la Cámara baja.

Por su parte la Legisladora Provincial Laura Labat (UPC) presentó un proyecto de ley para dar solución al problema de la falta de claridad en las liquidaciones de expensas,  e impulsa desde el año pasado otro proyecto de ley también en tratamiento, por el cual los honorarios de las inmobiliarias deben ser afrontados sólo en un 50% por el locatario, entre otras medidas en favor de los inquilinos como la prohibición de cobrar gastos en concepto de gestión.

También estarán representados en la jornada el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios en la figura de su asesor letrado Mariano Briña, la Facultad de Derecho de la UNC con la exposición de la Prof. Ab. Agustina Pendini y la Municipalidad de Córdoba en la figura del Dr. Eduardo Montamat, quien es Director de Defensa del Consumidor de la ciudad. Con una visión integradora, y en revisión de la temática desde la perspectiva del Poder Judicial, disertará también el Dr. Francisco Junyent Bas, Ex Fiscal de Cámaras en lo Civil y Comercial.


Consultado sobre las expectativas de la presentación de la nueva ley de alquileres anunciada recientemente por el Gobierno Nacional, el Dr. Exequiel Vergara, titular de la organización anfitriona del encuentro, manifestó: Nuestra organización siempre apostó al diálogo y al trabajo institucional con todos los sectores involucrados. Rechazamos propuestas extremas o demagógicas, que buscan la solución en perjudicar a un sector, lo cual no necesariamente implica el beneficio del que se pretende proteger. Por eso impulsamos las reformas que implican una mayor y más clara aplicación del estatuto consumeril a las relaciones de consumo. Nuestras conclusiones fueron aprobadas en el marco del último congreso de Derecho del Consumidor realizado en Santa Fe, y coincide con la pretensión de la enorme mayoría de los inquilinos, conforme arrojan los resultados de las encuestas que venimos realizando.

En el mismo sentido, expresó la preocupación por la falta de acuerdos que, según considera el letrado, deberían preceder a las leyes cuando afectan intereses específicos: En Capital Federal sacaron una ley para que el inquilino no pague la comisión inmobiliaria. En estos días la Cámara Comercial declaró la inconstitucionalidad de la ley. Es una vergüenza lo que pasó. En Córdoba estuvo a punto de salir un proyecto consensuado entre todos los sectores para que el inquilino pague sólo la mitad de los honorarios profesionales del corredor, pero los anuncios a nivel nacional de que sacarían una ley para que no pague nada, que finalmente no se cumplieron, dejaron a los inquilinos sin el pan y sin la torta.

Otro tanto ocurre con la insistencia de querer recurrir a la indexación de los precios de los alquileres, que históricamente fracasó (por lo cual se encuentra prohibida por ley), y lo que sorprende es que esta propuesta se puede ver tanto de parte del Ejecutivo Nacional (a través de las UVAs) como de la oposición más extrema (a través de índices de precios), en los proyectos de diputados opositores defendidos por algunas asociaciones de inquilinos intransigentes que consideran que las inmobiliarias son “el enemigo”.

En este sentido el presidente de ADCOIN considera que la jornada es una muestra de pluralismo, diálogo y abordaje técnico, por la variedad de sectores e intereses representados, en el entendimiento de que será desde el consenso donde deberán cimentarse los proyectos futuros de regulación, teniendo como norte la protección de los derechos del inquilino, en el marco de la protección al consumidor en general.

1 comentarios:

  1. eu pago 650 euros de renda o senhorio nao me aranja a casa como me premeteu tenho as portas interiores que nao fonsionao o fugao de sala deita o fumo para dentro tive que meter um esquentador novo e agora quer 700 euros no mes de junho que poso fazer com todo isto agradeco uma resposta obrigado

    ResponderBorrar