miércoles, 9 de septiembre de 2020

RE/MAX es ILEGAL

Definen que la red inmobiliaria Remax es ilícita y ordenan su disolución

La Inspección General de Justicia determinó que la c
ompra, venta y alquiler de propiedades a través de franquicias es una actividad ilegal. Hizo lugar a un reclamo del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

La Inspección General de Justicia (IGJ) decidió que la red de franquicias inmobiliarias Re/Max es ilícita y ordenó la inmediata disolución y liquidación de la empresa.
 
A través de una resolución particular que firmó este martes su titular, Ricardo Nissen, el organismo, que regula la actividad de las sociedades comerciales en el país, decidió que es "ilícito" que las inmobiliarias operen bajo régimen de franquicias. Así, hizo lugar a una denuncia que el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires habían iniciado contra Remax Argentina S.R.L., la empresa que tiene el uso de la marca estadounidense Re/Max en el mercado local.

Remax Argentina no podrá continuar operando en el país y, en consecuencia, deberá iniciar su proceso judicial de disolución y liquidación.

En la resolución, de 23 páginas, entre otros argumentos, la IGJ alegó que Remax Argentina S.R.L. se constituyó por parte de Sebastián Sosa y su esposa, Dorothy Peñate, para tener la franquicia principal de Re/Max International y, a partir de allí, subfranquiciarla a agentes y corredores inmobiliarios.

En consecuencia, la IGJ entiende que la entidad estadounidense "ejerce indirectamente le corretaje inmobiliario eludiendo la legislación local, que establece imperativamente requisitos para esa actividad y se beneficia a través de Remax Argentina S.R.L., participando de las comisiones de las operaciones inmobiliarias intermediadas por los numeros subfranquiciados, más allá de que esas participaciones pudieran aparecer ficticiamente calificadas como regalías o concepto similar, contributivo del uso de la marca 'Remax'".

"La exteriorización de la marca 'Remax' por parte de esas subfranquiciadas", agregó, "genera en favor de éstas la falsa apariencia de pertenecer a un grupo económico, lo que las beneficia en base a una publicidad engañosa, que, a su vez, beneficia a la franquiciante, permitiéndole participar indirectamente de una operatoria que no podría realizar por sí misma, en forma directa".

Además, destaca que Sosa y su mujer no son agentes inmobiliarios, ni el objeto de Remax Argentina S.R.L. es ejercer esa actividad.

"La Ley 20.266, reformada por la Ley 25.028, establece para el ejercicio de las actividades de remate o corretaje en la República Argentina, entre otras exigencias, como condición habilitante de la inscripción en una matrícula especial en la jurisdicción correspondiente, la de que las personas humanas que se propongan realizar tales actividades cuenten con un título universitario expedido o revalidado en la República, con arreglo a las reglamentaciones vigentes", amplió.

“Siempre sostuvimos, amparados en el ordenamiento legal de nuestro país, que existe una distinción entre los contratos comerciales y las profesiones independientes como el corretaje inmobiliario, y que éstas últimas no pueden ser franquiciadas”, expresó Pepe, sobre la resolución.

Cucicba es la entidad que agrupa a los profesionales inmobiliarios que operan en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene más de 7000 colegiados.

La red local de Re/Max, por su parte, tiene más de 150 oficinas, en 42 ciudades del país, consigna la resolución de la IGJ.

8 comentarios:

  1. Miy interesante articulo...se hace muy desleal la compentencia

    ResponderBorrar
  2. Cuando dejen de laburar como el culo, van a ver como remax pasa a un segundo plano.

    ResponderBorrar
  3. Me parece excelente, los titulares de la SRL deben ser martilleros. Ese es el punto a considerar mas relevante. Si los titulares no son martilleros recibidos no pueden ejercer la actividad. Es como ejercer la medicina sin titulo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que Remax argentina en realidad es la master franquicia, no ejerce el corretaje... ellos le venden a las inmobiliarias de barrio la marca, el marketing, y el sistema de propiedades de la red, que funciona como un MLS interno. Igual que las otras franquicias como Century 21, Keller williams, etc. Como en una época intentó ser el SOM, pero que nunca terminó de funcionar bien.

      Borrar
    2. Nada tiene que ver el SOM con esto... el SOM es un Club de inmobiliarias por excelencia y trabajan todos en red con el mismo CRM. La unica condicion para asociarse en no tener antecedentes por mal desempeño, ser matriculados (profesionales) y comprometiendose a ser de esta PROFESION un servicio de excelencia... las mas importantes y prestigiosas de toda La Argentina, son del SOM.

      Borrar
  4. Soy abogada.remax noa 2.adminisyrativo matias caro responsable e sus empleados,entre ellos maria jose zubillaga,responsables de asociacion ilicita para actividades que perjudican a sus clientes.

    ResponderBorrar
  5. Soy miembro SOM desde hace muchos años y es tal cual lo menciona el colega López Saubidet. Nada más alejado entre SOM y REMAX; es comparar peras con manzanas. El SOM brinda servicios varios a las empresas que somos miembro y constituye una herramienta valiosa en nuestra actividad diaria. Alguien dijo más arriba que " ..... el SOM nunca terminó de funcionar bien .....". Permítame discrepar : si así hubiera sido no estaría a punto de cumplir sus 40 años y de constituirse en el único sistema inmobiliario argentino en mantenerse vigente durante 4 décadas. Desde el inicio de la pandemia se han sumado al SOM más de 50 nuevos colegas integrantes . El SOM es de y para los inmobiliarios y es una organización SIN FINES DE LUCRO. Claramente una franquicia, que yo tenga conocimiento, se arma con fines de lucro.

    ResponderBorrar
  6. yo opere con inmobiliarias tradicionales y con remax....me quedo mil veces con remax, la atencion los tiempos y les guste o no la clave esta en trabajar en red o se adptan o mueren . simple

    ResponderBorrar