martes, 3 de noviembre de 2020

Los alquileres y la comisión inmobiliaria están más caros que nunca en la historia del país

 

ADCOIN es la organización de defensa de inquilinos más importante del centro del país. A través de nuestros representantes, hemos colaborado en la elaboración del proyecto de modificación al Código Civil y Comercial conocido como Ley de Alquileres. Pero más allá de nuestra colaboración en propuestas específicas que fueron receptadas, también ADCOIN fue la organización que más dura e insistentemente criticó otras propuestas sustanciales de esa ley, específicamente lo relativo a la indexación del precio y a los incrementos que se verían en el corto plazo tanto en el precio del alquiler como en el costo de la comisión inmobiliaria, entre otros.

Hoy el precio de los alquileres es más caro que nunca, en relación a los ingresos, tomando como referencia el sueldo mínimo vital y móvil.

Esto tiene relación directa con la negligencia con la que actuaron los Diputados y Senadores del oficialismo y de la oposición en regular lo relativo al precio, fijando una indexación que a todas luces está destinada a generar aumentos imprevistos en los contratos de alquileres.

Somos la organización que dijo DESDE EL PRIMER DÍA que si se intervenía en los precios imponiendo una indexación que durante tantos años estuvo prohibida, el resultado sería el incremento inmediato en los precios de los alquileres, tal como ocurrió y seguirá ocurriendo. La indexación está ligada a la inflación, y por eso indexar los contratos es la peor solución en un país en el que los políticos no logran contener la depreciación de la moneda. Siempre criticamos este aspecto de la ley de alquileres, y nos opusimos a la indexación. Hoy los resultados están a la vista, aumentos de precios como nunca antes se observaron, y con perspectiva de aumentar aún más siguiendo a la inflación descontrolada.

 😡

Por otro lado, también señalamos hasta el cansancio que la extensión a tres años del plazo mínimo legal, si bien tiene sus ventajas, traería algunas consecuencias negativas para los inquilinos, muy especialmente en lo relativo a los costos de ingreso, y particularmente en lo referente a la comisión inmobiliaria.

Hoy el precio que paga un inquilino por la comisión imobiliaria es el más alto de la historia, y eso es porque el cálculo del 5% se realiza sobre tres años, en lugar de dos. Es decir que se ha incrementado en un 50% el costo de la comisión inmobiliaria debido al aumento del plazo mínimo legal.

Esto también es responsabilidad exclusiva de los Diputados y Senadores que hicieron oídos sordos a nuestras advertencias al respecto, y de las organizaciones que irresponsablemente promovieron la extensión del plazo mínimo sin analizar las consecuencias relativas, entre otros puntos, al incremento de la comisión inmobiliaria.

Desde ADCOIN estamos preocupados por la falta de seriedad en los análisis de estas problemáticas, por parte de funcionarios y organizaciones que entusiasta e ingenuamente terminaron por perjudicar en forma muy grave el bolsillo de millones de inquilinos. Pero tenemos la tranquilidad de haber advertido oportunamente los puntos negativos de la ley de alquileres, las consecuencias que traerían y la forma de resolverlos.

Actualmente seguimos insistiendo a la Legislatura de Córdoba para que apruebe una ley con el objeto de reducir al 50% la obligación de pago de los honorarios de los corredores por parte de los inquilinos, y que la base de cálculo de la comisión inmobiliaria se realice sólo sobre los dos primeros años del contrato.

Además solicitamos la exención del pago de impuestos provinciales y municipales sobre los inmuebles mientras se encuentren alquilados, y la exención del pago del impuesto al sello por contratos de alquiler, para que estos beneficios se trasladen al precio de las locaciones, y así se generen incentivos para que se pongan más viviendas en oferta.

Lamentamos que esos puntos específicos de la ley de alquileres que ADCOIN advirtió que traerían problemas, al día de hoy efectivamente están desangrando la economía de los inquilinos argentinos. Nunca hicimos demagogia con la causa de los inquilinos, y nunca pretendimos solucionar con fórmulas mágicas el gran problema habitacional de nuestro país. Los políticos y organizaciones que impulsaron estas medidas tan perjudiciales deberían hacerse cargo de los daños causados por su negligencia...

0 comentarios:

Publicar un comentario