jueves, 21 de octubre de 2021

Lanzamos el Observatorio de Precios Córdoba (OPC) para seguir de cerca la inflación

La ONG ADCOIN creó el observatorio de precios de Córdoba con el objetivo de hacer un seguimiento de la inflación en los productos y servicios, que día a día sufren los consumidores

ADCOIN es una asociación de consumidores que trabaja por la protección de los intereses económicos de los consumidores, entre los que se encuentran la posiblidad de ahorro y la mejora del poder adquisitivo.

El Observatorio de Precios Córdoba (OPC) es un proyecto elaborado por ADCOIN para comparar la evolución de precios en diez productos y servicios característicos de consumo de los cordobeses. Desde el valor de un choripán en el Parque Sarmiento a la tarifa del colectivo, pasando por el costo de los insumos para preparar el clásico "fernet con coca". También se incluyen servicios como el costo de cortarse el pelo en un local del centro, o el estacionamiento de un vehículo.

Consideramos que en estos productos y servicios, que no son exclusivamente vendidos en cadenas de supermercados y por otro lado son de difícil intervención por tratarse en la mayoría de los casos de pequeños proveedores, puede relevarse válidamente el impacto del aumento generalizado de los precios de los productos y servicios, que es la consecuencia de la disminución del valor de la moneda. 

Desde ADCOIN consideramos que las medidas políticas de congelamiento de precios o programas de fijación de precios, índices o intervenciones gubernamentales sobre los precios en general son absolutamente dañinas para la estabilidad económica deseada por los consumidores, y contraproducentes en el contexto de inflación e hiperinflación actuales.

Desde ADCOIN sostenemos que la prohibición legal del ahorro, a través del impedimento de la compra de dólares y la continua desvalorización de la moneda nacional es un ataque directo del Gobierno (actual y precedentes) al bolsillo de los consumidores, ya que la imposibilidad de ahorro, en un país con una de las tasas de inflación más altas del mundo, significa también la imposibilidad del consumo y de inversión.

Resulta claro para esta asociación que el déficit fiscal, y la consecuente emisión monetaria descontrolada, son los principales factores de la desvalorización del peso, lo que se percibe como aumento generalizado de los precios de productos y servicios.

A los fines de verificar esta simple hipótesis de funcionamiento del mercado, y alejados de las posturas ideologizadas que pretenden culpar a los proveedores de distintos rubros de los aumentos de precios que sólo reflejan la disminución del valor de la moneda, presentamos los resultados del seguimiento de diez productos y servicios característicos de la ciudad de Córdoba.

Agradecemos a los consumidores e inquilinos que con sus aportes voluntarios sostienen el funcionamiento y principalmente la autonomía política y económica de esta organización, lo que nos permite ser críticos e independientes.

Podés seguir la evolución de estos precios, recabados de comercios históricos y/o representativos del consumo de los cordobeses en nuestra cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/adcoin_

Del mes pasado a este mes, podemos observar cómo cuatro de diez productos aumentaron su precio.  Durante el relevamiento que lleva adelante ADCOIN, varios comerciantes comentaron que los aumentos se deben a la necesidad de cubrir otros costos ya sea de producción, de materia prima (como la leche en el caso del helado), de servicios públicos (luz, agua) que son complementarios a éstos.

0 comentarios:

Publicar un comentario