miércoles, 20 de noviembre de 2019

Diputados aprobó ley de alquileres: Lo que tenés que saber

En el día de hoy la Cámara de Diputados aprobó la media sanción a la ley de alquileres. Los puntos fundamentales fueron señalados por ADCOIN en ésta publicación, y el dictamen completo (que finalmente fue aprobado por la Cámara en pleno) está disponible aquí.

A las cinco de la tarde se aprobó por 191 votos a favor y ninguno en contra, una ley que viene discutiéndose desde 2016 con varias iniciativas tanto del oficialismo como de la oposición.

Cabe aclarar que esto no implica la implementación inmediata de la ley, ya que todavía falta su tratamiento por los senadores, con lo cual resta un largo camino legislativo que puede implicar reformas, demoras, o incluso que el proyecto no prospere.

Desde ADCOIN sentimos una gran satisfacción por los aportes que hemos realizado a la discusión parlamentaria y al proyecto aprobado por la Cámara Baja, pero también cierta preocupación por los puntos que se han omitido, y especialmente por las inquietudes que nos planteamos en relación al punto más controversial: la vuelta de la indexación a los contratos de alquileres después de veintiocho años de prohibición. Sobre este punto nos remitimos a este breve artículo escrito por el Presidente de nuestra organización, titulado “Otra vez la indexación!”.

Ya nos hemos manifestado acerca de los puntos a favor y en contra de la ley, queda ahora plantearnos algunos interrogantes para que se tengan en cuenta en el tratamiento del tema por la Cámara de Senadores.

Éstas son las preguntas fundamentales que nos hacemos sobre el proyecto aprobado por Diputados:

1. ¿La indexación anual favorecerá a los inquilinos? Por ejemplo, en un año como el que transcurre, el aumento pactado en la mayoría de los contratos fue del 12,5% semestral. Por el contrario la inflación fue de más del 50%, por lo que el índice de la ley probablemente rondaría en el 40% anual. Si la inflación supera a las “expectativas de inflación”, como viene ocurriendo en estos últimos años, este punto será muy perjudicial para el bolsillo de los inquilinos.


2. ¿La comisión inmobiliaria estará a cargo de los dueños? La ley no lo establece con claridad, por lo cual podrá seguir cobrándose a los inquilinos. Que además deberán pagar como mínimo tres años de comisión, en lugar de dos. De todos modos es un tema que debe regular cada provincia, y desde ADCOIN seguimos instando a nuestros legisladores a ocuparse del tema.


3. ¿El “abanico de opciones en las garantías” beneficiará a los inquilinos? En la práctica es muy difícil de creer que por más que la ley enumere las distintas opciones que existen para afianzar un contrato, a la hora de la firma los propietarios aceptarán menos de lo que actualmente piden. En definitiva el propietario seguirá siendo quien defina cuáles son los requisitos para contratar sobre su inmueble, y en todo caso las empresas que ofrecen seguros de caución (habituales en CABA pero muy poco usuales en Córdoba) podrán aprovechar esta “mención legal” para empezar a hacer negocios en lo que desde la capital se llama "el interior del país”.


4. ¿Por qué no se dispuso claramente cuándo se aplica la ley de defensa del consumidor a estos contratos? Un punto fundamental, y el que más hubiera beneficiado a los inquilinos, que recibió una fuerte resistencia de parte del sector de las constructoras, desarrollistas, inmobiliarias y administradoras de consorcios… Seguiremos la lucha por su inclusión, en la Cámara de Senadores.

Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino


1 comentarios:

  1. La mayoria de los aumentos son de entre el 15 y el 17 %, no se de donde sacaron que son del 12, 5%.

    ResponderBorrar